SELLOS CONMEMORATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Conmemoración del Centenario de la Universidad (1842-1942).
Valentín Letelier Madariaga.
Andrés Bello López.
Manuel Bulnes Prieto.
Casa Central de la Universidad de Chile.
Don Manuel Montt Torres.

Escudo de la Universidad de Chile, vigente en 1942.

Sobre de Primer Día emitido por la Universidad de Chile con la firma del Rector.

Conmemoración del Sesquicentenario de la Universidad de Chile (1842 - 1992).
150 años Universidad de Chile 1842-1992.
Sobre primer día de emisión.
Block de souvenir.
Conmemoración del Centésimo septuagésimo aniversario de la Universidad de Chile (1842 - 2012).
170 años Universidad de Chile 1842-2012
Parte Superior Frontispicio Casa Central de la Universidad de Chile
Andrés Bello López
Valentín Letelier Madariaga
Amanda Labarca Hubertson
Sobre primer día de emisión
Matasellos primer día de emisión
Cuadro resumen

 

 

 

Conmemoración del Centenario de la Universidad (1842-1942).
ANDRÉS BELLO LÓPEZ (1781 - 1865),
Primer Rector de la Universidad de Chile (1843-1865).

Descripción filatélica: 1942 Sello N°188. Centenario de la Universidad de Chile.
Diseño: José Moreno B.
Fuente de imagen: A partir del sello tomada del retrato realizado por Giovanni Mochi en 1881.

Sobre el personaje:

Andrés Bello nació en Caracas el 29 de Noviembre de 1781. Sus padres fueron Bartolomé Bello y Ana Antonia López. Se educó en la Escuela Pública de su pueblo natal. Tan pronto como terminó las humanidades, emprendió estudios de Medicina y Leyes , cursos que abandonó para dedicarse a la enseñanza. En la Universidad de Caracas hizo los estudios de Filosofía y se graduó de Bachiller en Artes en 1800.

Por su escasa fortuna, obtuvo para ayudarse, el empleo de oficial segundo de la secretaría de la gobernación de Venezuela, en 1802.

En 1807 el rey de España lo nombró comisario de guerra y en el mismo año se le designó secretario de la junta de vacuna de Caracas. En 1809 se inició en la Literatura, dándose a conocer como poeta en traducciones e imitaciones de Horacio y de Virgilio. Admirador y amigo de Simón Bolívar, secundó sus planes de emancipación.

En 1810 fue enviado a Londres en servicio de Bolívar, con la misión de representar al Gobierno de Caracas, permaneció en Londres 19 años, dedicados al servicio de los nuevos estados americanos y a lograr, por el estudio y la investigación, una sobresaliente preparación intelectual: colaboró con trabajos de importancia en los periódicos culturales, la Biblioteca Americana y el Repertorio Americano. Fue secretario de la legación de Chile (1822 - 1825) y de la Gran Colombia (1825 - 1829).

En 1823 le fue otorgada por ley la nacionalidad chilena. En 1829 fue contratado por el gobierno de Chile para que desempeñase el cargo de subsecretario de Relaciones Exteriores. Los treinta y seis años de su vida en Chile se caracterizan por una gran acción y producción intelectual.

Fue entusiasta colaborador de Diego Portales; el orden y tranquilidad del régimen portaliano y el aprecio, apoyo y confianza que le tributaron los gobernantes de Chile, especialmente Manuel Montt, fueron los factores que le permitieron la realización de su obra.

Desde 1830 hasta 1853 fue redactor del periódico El Araucano, que utilizó como su principal cátedra. Desde 1837 hasta 1864 fue senador de la República. Al organizarse en 1843, la Universidad de Chile, fue designado Rector y lo fue hasta su muerte, como también miembro de las facultades de Humanidades y de Leyes. Todos estos cargos los desempeñó al mismo tiempo que actuaba como asesor del gobierno en los asuntos internacionales y en muchos otros de importancia , además elaboraba sus libros.

Su gran obra para Chile y para América, fue su magisterio cultural en todos los campos del saber, en que fue actor y guía. Promovió con éxito la educación , fue el impulsor de la producción literaria nacional y planteó las sólidas bases de la escuela historiográfica chilena.

Su participación en la Educación Pública fue decisiva para el progreso de la cultura chilena. Desde su discurso inaugural de la Universidad, el sabio ejerció una influencia poderosa en el desarrollo de los conocimientos generales de la juventud del país. Tuvo una especial vocación para los estudios científicos y supo emplear su saber y su talento en impulsar el adelanto de la educación, de las letras y de las ciencias en Chile.

Sus tres obras o libros principales, de valor permanente son: los Principios de derecho de gentes (1832, ampliados en 1844 y 1864), que constituyen la primera obra moderna de Derecho internacional en nuestro idioma: la Gramática de la Lengua Castellana, destinada al uso de los americanos ( 1847), que se considera el más importante tratado en la materia hasta hoy escrito; y el Código Civil de la República de Chile ( 1857), trabajo tan perfecto que pudo ser adoptado en otros países hispanoamericanos, o sirvió de fuente a sus códigos, y que hasta hoy constituyó la base de nuestro derecho privado.

Su prestigio como jurista en Derecho Internacional fue tan intenso en América, que en 1869 el gobierno de los Estados Unidos sometió a su arbitraje una cuestión con la República del Ecuador, y en 1965, en Perú y Colombia , una cuestión análoga..

Por sus obras Gramática Castellana y Antología Métrica fue nombrado miembro de la Real Academia Española.

Se ha llamado a Bello el máximo humanista de América y es un apelativo preciso: no se ha dado en nuestro continente una figura intelectual con tan amplio espectro de intereses, con tal capacidad para abordarlos y tanta eficacia para transmitirlos. Como lógica consecuencia se lo ha llamado también el maestro de América, no sólo por el valor actual de su obra, sino que por su ejemplo.

Andrés Bello falleció en Santiago el 15 de Octubre de 1865. Su retrato se colocó en la sala de sesiones del Consejo de Instrucción Pública, nueve calles de Santiago llevan su nombre siendo la mas importante la de la Comuna de Providencia y su estatua se alza tanto frente a la Casa Central de la Universidad de Chile como en su patio poniente..

El insigne maestro dejó numerosa descendencia que ha brillado como él en los campos del pensamiento. Es con justicia que para el bicentenario de su nacimiento, se lo haya conmemorado en toda América, en España y en otros países.

Ftes.:
FIGUEROA, Virgilio, 1925- 31, op. cit. Bibliografía, págs. 172, 173 y 174, Tomo II.
SOTO ALIAGA, Jaime, op. cit, Bibliografía, pág. 203.
ALAMIRO DE AVILA, Martel, de la Academia de la Historia.