SELLOS CONMEMORATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Conmemoración del Centenario de la Universidad (1842-1942).
Valentín Letelier Madariaga.
Andrés Bello López.
Manuel Bulnes Prieto.
Casa Central de la Universidad de Chile.
Don Manuel Montt Torres.

Escudo de la Universidad de Chile, vigente en 1942.

Sobre de Primer Día emitido por la Universidad de Chile con la firma del Rector.

Conmemoración del Sesquicentenario de la Universidad de Chile (1842 - 1992).
150 años Universidad de Chile 1842-1992.
Sobre primer día de emisión.
Block de souvenir.
Conmemoración del Centésimo septuagésimo aniversario de la Universidad de Chile (1842 - 2012).
170 años Universidad de Chile 1842-2012
Parte Superior Frontispicio Casa Central de la Universidad de Chile
Andrés Bello López
Valentín Letelier Madariaga
Amanda Labarca Hubertson
Sobre primer día de emisión
Matasellos primer día de emisión
Cuadro resumen

 

 

 

Conmemoración del Centenario de la Universidad (1842-1942).
VALENTÍN LETELIER MADARIAGA (1852 - 1919);
Décimo Primer Rector de la Universidad (1906 - 1911).

Descripción filatélica: 1942, Sello N° 187. Centenario de la Universidad de Chile.
Diseño: José Moreno B.
Fuente de imagen: A partir del retrato realizado por Eucarpio Espinosa.

Retrato al óleo ejecutado por Eucarpio Espinosa, ubicado en la Pinacoteca de la Casa Central de la Universidad de Chile, Sala Ignacio Domeyko. Foto de L.G.L.

Sobre el personaje:

Nació en Linares el año 1852. Era hijo de doña Jesús Madariaga Silva y de D. Ventura Letelier Salamanca.

Se educó en el Liceo de Talca y terminó las humanidades en el Instituto Nacional, donde desempeñó el puesto de inspector. Siguió leyes en la Universidad y se graduó de abogado el 8 de mayo de 1875.

Mientras estudiaba Derecho, hizo clases de historia en algunos colegios particulares y publicó un opúsculo sobre D. Bernardo O'Higgins. En 1877 inició su carrera docente y administrativa y fue nombrado profesor de literatura e historia del Liceo de Copiapó. Allí se dedicó a los estudios filosóficos y colaboró en los periódicos de Atacama. En El Constituyente publicó en 1870, "La vida y doctrina de Emilio Litré" y en El Atacameño los apuntes que fueron más tarde "El Hombre antes de la Historia". Las teorías filosóficas positivas, en las cuales estaba empapado, le dieron temas para muchos trabajos y conferencias que leyó públicamente en los salones de la Escuela Valdés o en el Liceo o en la Sociedad de Artesanos de Copiapó.

En 1878 volvió a Santiago y ocupó la suplencia de juez de comercio. En 1879 fue diputado por Copiapó. Concluido su período legislativo fue nombrado secretario de la Legación de Chile en Berlín. En Alemania escribió un libro de propaganda nacionalista titulado "Chile" (1883), el que fue traducido a varios idiomas fomentando la inmigración al país.

Vuelto a Santiago, en 1885, se encargó de la publicación, por encargo del Estado, de las sesiones de los Cuerpos Legislativos desde 1811 hasta 1845, que consta de más de 25 volúmenes de gran formato y que acusa la paciencia y el talento del recopilador.

En 1888 volvió a la Cámara de Diputados como representante radical de Talca. Al acercarse el año de la revolución, de la que fue convencido partidario, publicó una serie de artículos en La Libertad Electoral y combatió la política de Balmaceda.

Como diputado suscribió el acta de deposición de Balmaceda. Al triunfar la revolución fue designado profesor de Derecho Administrativo de la Universidad. Inauguró su cátedra con un discurso sobre "La Tiranía y la Revolución", en que condenaba el régimen caído y relevaba al triunfante.

Poco después fue designado fiscal del Tribunal de Cuentas. En ese tiempo se consagró de lleno al cultivo de la prensa y de la alta literatura. Escribió artículos brillantes y publicó libros de tendencias filosóficas y evolucionistas, que levantaron su nombre a las cumbres de los grandes cultivadores del pensamiento.

Disertó sobre sociología, leyes, política y filosofía de la enseñanza en diarios como El Alba, La Ley, El Sud América, El Heraldo y La Libertad Electoral.

Publicó obras magistrales que dieron origen a controversias: "Filosofía de la Educación", "La lucha por la cultura" -muy discutida en Chile y en el extranjero-, "La enseñanza del Derecho Administrativo", La "Ciencia del Derecho", "Génesis del Estado", "Génesis del Derecho y Filosofía de la Educación", "Descentralización administrativa", "La Filosofía Positiva", "La Ciencia Política en Chile", entre otras.

A pesar de la oposición que encontró como renovador del pensamiento, fue elegido rector y su conducta fue imparcial, respetuosa y científica.

Ya en vida se le rindieron honores de líder intelectual, y al morir el 20 de junio de 1919, aquellos honores se transformaron en apoteosis.

Fte.: FIGUEROA, Virgilio, op.cit. Bibliografía, pág. 40 y 41. Tomo IV.