Pintor chileno. Nació en Valparaíso
y murió en Villejuif, Francia. Ya pintaba a los ocho
años, y a los doce, era discípulo de Ernesto
Kirchbach y Giovanni Mochi en la Academia de Pintura de Santiago.
En París, estudió primero con Benjamín
Constant, que le vaticinó un brillante porvenir y,
después, con Jean-Paul Laurens, quien lo expulsó
de su taller al afirmar, el discípulo, ser superior
al maestro.
Valenzuela Puelma representó en la pintura
chilena de fines del siglo XIX la cúspide de la perfección
formal a la manera de la corriente académica. Es decir,
transposición a la tela del modelo vivo, conformación
del cuadro por medio de las técnicas y procedimientos
de los maestros renacentistas y barrocos de los siglos XVI
y XVII y consideración del oficio como supremo criterio
de valor estético.
Los temas de las obras de Valenzuela Puelma
fueron especialmente la figura humana y el retrato. Fue el
primer pintor chileno de desnudos destacándose obras
como "La ninfa de las cerezas", "Náyade
cerca del agua", "La perla del mercader". También
estuvieron los motivos orientales, religiosos, de inspiración
naturalista, naturalezas muertas y el paisaje.
Valenzuela Puelma recibió importantes
premios, entre ellos, la 1ª Medalla del Salón
Oficial de Santiago 1877; 1ª y 2ª Medallas del Salón
Oficial de Santiago 1878; también 1as Medallas del
Salón Oficial de Santiago de 1880 y de 1884; Mención
de Honor en el Salón de París 1889, Francia;
3ª Medalla en el Salón de Otoño de Madrid
1890, España; Certamen General Marcos Maturana, Salón
Oficial, Santiago 1892; Premio Certamen Edwards, Salón
Oficial, Santiago 1892; 1ª Medalla en la Exposición
Municipal de Valparaíso 1896; Premio Certamen Edwards,
Salón Oficial, Santiago 1899; 3ª Medalla en la
Exposición de Buffalo 1901, Estados Unidos; Certamen
Edwards, Salón Oficial, Santiago 1903; 3ª Medalla
en la Exposición Internacional de Sevilla 1930, España.
Fte. de extracto: SOTO ALIAGA, Jaime,
op. cit. en Bibliografía, pp.378-379.
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