Artistas y Autores

Sobre los artistas y arquitectos en cuyas obras se basaron los diseños de los sellos chilenos.
Carlos Alegría Salinas.
Eucarpio Espinosa Fuenzalida.
Auguste François.
Lucien Ambroise Henault.
Francisco Javier Mandiola Campos.
Giovanni Mochi Pinx.
Raymond Quinsac Monvoisin.
Nicanor Plaza Salinas.
Luis Fernando Rojas Chaparro.
Cosme San Martín Lagunas.
René Thenot.
Alfredo Valenzuela Puelma.
Fermín Vivaceta Rupio.
Artistas que han diseñado o grabado sellos o complementos que menciona esta obra.
Dieter Busse Hoehne.
Edgardo Contreras de la Cruz.
Alejandro Inostroza Fabres.
Alberto Matthey Dupeyron.
José Moreno Benavente.
Marcos Simpson Rubio.

 

 

 

Giovanni Mochi Pinx (1827-1892)

Giovanni Mochi Pinx (1827-1892)



Obra de interés: Retrato de Andrés Bello.
Retrato de Giovanni Mochi P.,realizado por
Alfredo Valenzuela Puelma.

Fte.:Museo Nacional de Bellas Artes.

Mochi (Juan), Escuela Italiana. Nació e hizo sus estudios en Florencia, donde llegó a tener cierta notoriedad. Pintó algunos cuadros del género neo-greco y otros sobre temas medioevales y del renacimiento. Más adelante fue a establecerse en París, después de la guerra franco-prusiana, donde permaneció hasta el año 1876. Durante su permanencia en París concurrió con regularidad a los salones anuales, y en sus pinturas, frecuentemente de pequeñas dimensiones, dominaron las escenas de los siglos XVII y XVIII relevados por Meissonier y otros artistas.

En 1876 fue contratado por el Gobierno de Chile como profesor de dibujo y pintura en la sección universitaria de Bellas Artes. Desde su llegada y hasta su muerte, sus temas preferidos fueron la vida moderna, el paisaje y el retrato.

Si bien Mochi no fue según los expertos un artista sobresaliente ni conmovedor -su obra adolece en general de cierta frialdad- en cambio se destacó en sus investigaciones artísticas. Sus cualidades personales de sociabilidad y cultura intelectual variada, hicieron de él un profesor adecuado para Chile en la época que dirigió nuestra escuela de pintura. Sus discípulos más sobresalientes fueron Abraham Zañartu, Alfredo Valenzuela Puelma, Juan Francisco González, Ernesto Molina, y José M. Ortega, todos los cuales han estado sucesivamente en Europa como pensionistas del Estado, con excepción de González, quien gracias a su abnegación y entusiasmo logró los mismos objetivos con sus limitados recursos. Entre sus obras están: "En el Taller de Apeles", "Una Vestal", "Laura leyendo a Petrarca", "Batalla de Miraflores", "Escena de costumbres en la Alameda", "Estrecho de Magallanes", "El horno rústico", y un retrato de Miguel Luis Amunátegui.

Fte. de extracto: LIRA, Pedro, op. cit. en Bibliografía, pp. 259-260.