SELLOS DE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA TITULADOS EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Federico Errázuriz Zañartu (1825 - 1877).
Aníbal Pinto Garmendia (1825 - 1834).
Domingo Santa María González (1825 - 1889).
Federico Errázuriz Echaurren (1850 - 1901).
Germán Riesco Errázuriz (1854 - 1916).
Pedro Montt Montt (1849 - 1910).
Ramón Barros Luco (1835 - 1919).
Juan Luis Sanfuentes Andonaegui (1858 - 1830).
Arturo Alessandri Palma (1868 - 1950).
Emiliano Figueroa Larraín (1866 - 1931).
Juan Esteban Montero Rodríguez (1879 - 1948).
Pedro Aguirre Cerda (1879 - 1941).
Gabriel González Videla (1898 - 1980).
Jorge Alessandri Rodríguez (1896 - 1986).
Salvador Allende Gossens (1908 - 1973).

 

 

 

Pedro Aguirre Cerda (1879 - 1941). Abogado 1904. Período Presidencial 1938 - 1941.


Descripción filatélica:
1990, Sello N°994, Presidentes de Chile.
Diseño: s/d
Fuente de imágenes:
s/d

Sobre el personaje:

Con Pedro Aguirre Cerda se inicia la seguidilla de gobiernos radicales, que duraría desde 1938 hasta 1952. Los tres mandatarios que tuvo dicho partido fueron apoyados por el Partido Comunista, que dominaba los sindicatos y la Confederación de Trabajadores de Chile, CTCH.

Pedro Aguirre Cerda nació en la localidad de Pocuro, en Los Andes, en 1879. Fue profesor de Castellano y en 1904 se graduó de abogado.

Fue elegido diputado por San Felipe y más tarde por Santiago. Ocupó el cargo de ministro del Interior en el primer Gobierno de Alessandri y derrotó a Gustavo Ross en las elecciones presidenciales de 1938, por escaso margen.

A dos meses de su gobierno, el 24 de enero de 1939, un terrrible terremoto pulverizó a la ciudad de Chillán y demolió a Concepción. Fueron, también, muy afectadas Talca, Molina y otras localidades de la zona. Se creó la Corporación de Reconstrucción y Auxilio y la Corporación de Fomento a la Producción.

Poco después de las elecciones parlamentarias de 1941 se rompería el Frente Popular que apoyaba a Pedro Aguirre Cerda, ya que los comunistas rechazaron las carteras que se les ofrecían y prefirieron dedicarse totalmente al control de los sindicatos.

Los mejores logros del gobierno de Aguirre Cerda fueron la creación de la CORFO y su posterior implementación; la electrificación del país, la industrialización y el activo fomento agrícola. Se construyeron las plantas de Sauzal y Sauzalito, Abanico, Pilmaiquén, Los Cipreses y Los Molles; se inició el plan del acero y se dictó un decreto que fijaba los límites del Territorio Chileno Antártico. Fueron creadas más de mil escuelas y se aumentó notablemente el número de profesores. Durante este Gobierno fue designado arzobispo de Santiago monseñor José María Caro, que llegaría a ser el primer cardenal chileno.

Durante su gobierno se formaron las milicias socialistas, que desfilaban con mameluco kaki y gorro miliciano, al estilo de los "republicanos" españoles que combatían con los nacionalistas en la Madre Patria. Oscar Schnake, parlamentario varias veces, fue la cabeza visible de esta organización.

El Presidente Aguirre Cerda enfermó gravemente y depositó el mando en manos de Jerónimo Méndez, el 10 de noviembre de 1941. Quince días después falleció. Sus funerales fueron una imponente demostración masiva de dolor y aprecio.

Las elecciones para suceder al señor Aguirre Cerda fueron convocadas para comienzos del año 1942. Vencería en ellas otro radical, Juan Antonio Ríos.

Fte.: VELASCO DEL CAMPO, Nicolás, op. cit en Bibliografía, CHILE HISTORIA N°18, pp. 36-37.

60 AÑOS DE LA CORFO (1939 - 1999)


Descripción filatélica: 1999, Sello N°1486, 60 años CORFO
En su parte superior se lee "Oleo Jorge Délano (COKE)".
Diseño: s/d
Fuente de imagen: s/d

Sobre primer Día de Emisión. 60 años de la Corporación de Fomento de la Producción, 29 de abril de 1999.

Sobre la institución:

La Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, creada en 1939 bajo el mandato del Presidente Pedro Aguirre Cerda, es el organismo del Estado chileno encargado de impulsar la actividad nacional.

Desde su inicio y en cada período de la historia económica nacional, ha estado presente en los grandes desafíos que ha enfrentado el país. Su flexibilidad y gran capacidad de adaptación a los más diversos escenarios se reflejaron en la creación de efectivas herramientas para impulsar industrias claves como la minería, la electricidad, la agricultura, el transporte, las telecomunicaciones e industrias exportadoras en las áreas de celulosa, pesca y fruticultura, sentando las bases de la industrialización de Chile. A su alero fueron creadas grandes empresas, motores del crecimiento productivo. Con planes especiales de desarrollo, una activa política de créditos, aportes de capital, inversiones directas, estudios económicos, asistencia técnica y creación de organismos especializados de investigación, trazó la ruta del desarrollo industrial y productivo del país.

En los últimos años del siglo XX, la CORFO asumió decididamente las exigencias impuestas por las grandes transformaciones del mercado internacional, el rol cada vez más activo del sector privado, las necesidades de cambio tecnológico y el creciente proceso de glabalización mundial. Así la CORFO dio un nuevo enfoque a su tarea histórica convirtiéndose en un agente articulador del esfuerzo público y privado para el desarrollo de las capacidades competitivas de las empresas chilenas y el impulso del crecimiento económico equilibrado de todo el país, generando más y mejores oportunidades de empleo.

La CORFO, a través de la ejecución de un nuevo tipo de política pública de desarrollo productivo, entrega las herramientas con que las empresas chilenas están construyendo el futuro, con el apoyo de todos los profesionales de una institución que, durante más de seis décadas, ha contribuido al crecimiento de Chile.

Fte. de extracto: Empresa de Correos de Chile, folleto Ad-Hoc., c. 1999.