Sobre el personaje:
Este ilustre educador chileno nace el 09 de Mayo de 1881
en Baja Imperial, actual Puerto Saavedra. Se titula de Profesor Primario
en la Escuela Normal de Chillán en 1899 y de Profesor de Castellano
y Francés en el Instituto Pedagógico en 1904. En los Estados
Unidos se gradúa de Master en Pedagogía en 1906 y en 1907
de Doctor de Filosofía y Ciencias de la Educación.
El significativo aporte de Darío Salas a la educación
chilena se extiende por más de tres décadas. Se inicia
como ayudante de escuela primaria en 1900. Es Profesor de Pedagogía
e Idiomas en las Escuelas Normales de Santiago. Profesor de Pedagogía
en el Instituto Pedagógico, Instituto Superior de Comercio e
Instituto de Educación Física, Inspector General de Instrucción
Pública, Director General de Educación Primaria, Consejero
del Ministerio de Educación Pública, Profesor de las Cátedras
de Historia de la Educación y de Pedagogía y Director
de Práctica Pedagógica en el Instituto Pedagógico.
Su último cargo es como Decano de la Facultad de Filosofía
y Ciencias de la Educación de la Universidad de Chile, en 1935.
Darío Dalas no sólo se destaca como maestro,
es gestor, impulsor y realizador de múltiples obras en beneficio
de la educación chilena. Su pensamiento educacional de avanzada,
influido por las ideas del educador norteamericano John Dewey, y su
profundo dominio de la problemática de Chile, lo llevan a concebir
soluciones que aún hoy resultan modernas y revolucionarias en
muchos aspectos.
El año 1917, con la publicación de su obra
más importante "El Problema Nacional, Bases para la reconstrucción
de nuestro sistema escolar primario", contribuye en forma decisiva
a la dictación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria,
del 26 de Agosto de 1920. Su gestión de diez años como
Director General de Educación Primaria, 1918 - 1927, se caracteriza
por sus esfuerzos en procura de la difusión de la enseñanza,
del mejoramiento de los servicios y de la dignificación y perfeccionamiento
del profesorado. En 1927, prepara un proyecto completo de reforma de
la educación primaria, que contiene ideas modernísimas
sobre la materia, la mayor parte de las cuales es incorporada en la
legislación escolar que organizó los servicios educacionales.
En 1928, como Consejero del Ministerio de Educación, se fundan,
por iniciativa suya, las escuelas experimentales primarias, paso trascendental
en la aplicación de los métodos científicos al
estudio y solución de los problemas educacionales. Posteriormente,
en 1945, esta idea dio origen al Plan de Renovación Gradual de
la Educación Secundaria y al establecimiento de los Liceos de
Experimentación y Renovados. Así, Darío Salas se
convierte en el precursor del estudio científico de la educación.
Basado en su concepto integral de la educación
pública, reforma el sistema nacional de educación, renueva
la enseñanza, reorganiza el bachillerato como prueba de ingreso
a las Universidades, modifica la estructura orgánica del Instituto
Pedagógico. Además, en su trayectoria como educador, traduce
obras, escribe libros, publica artículos y dirige revistas educacionales,
preside asociaciones gremiales y asiste a congresos.
Darío Salas muere en Santiago el 15 de Febrero
de 1941, dejando a los educadores del país el ejemplo de su inquebrantable
vocación de servicios a la cultura y, en especial, a la educación
de Chile.
Fte.: MUNIZAGA AGUIRRE, Roberto. Presidente de
la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto
de Chile. Folleto de la Dirección Nacional de Correos y Telégrafos,
4 de Diciembre 1981.