SELLOS DEDICADOS A MIEMBROS EGREGIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Mariano Egaña Fabres (1788 - 1846)
Centenario de la Constitución de 1833.
Centenario del fallecimiento del presidente José Joaquín Prieto.
José Toribio Medina Zabala (1852 - 1930)
Primer centenario de su nacimiento
España a Chile
Doctor Lorenzo Sazie Laperrade-Pilo (1807 - 1865)
Rodulfo Amando Philippi Krumwiede (1808 - 1904)
200 años Alexander von Humboldt en América.
Darío E. Salas Díaz (1881 - 1941)
Mujeres destacadas en la Universidad de Chile en sus 156 años

Amanda Labarca Hubertson (1886 - 1975)

Marta Brunet Caraves (1901 - 1967).
Cuadro resumen

 

 

 

Doctor Lorenzo Sazie Laperrade-Pilo (1807 - 1865). CENTENARIO DE SU MUERTE

Descripción filatélica: 1966 - Sello Centenario de su muerte.
Diseño: Dieter Busse H.
Fuente de imagen: A partir de una fotografía de Luis Fernando Rojas realizada en los Talleres de P. Cadot y Compañía, ubicada en la Sala Medina de la Biblioteca Nacional.

Sobre el personaje:

Nació en Francia en la ciudad de Asson en los Bajos Pirineos, y falleció en Santiago el 30 de Noviembre de 1865.

En 1825 recibió el grado de bachiller en humanidades, y tres años más tarde en ciencias. Por esta época fue externo del Hotel Dieu y de la Pitié, y en 1930, interno de los hospitales Necker y Saint Louis. Con la presentación de la tesis Propositions de chirurgie et de médicine pratique, en Noviembre de 1833, obtuvo el grado de doctor en medicina de la Facultad de París. Sazie tuvo una formación integral, pues además del estudio profesional de las ciencias naturales y de la medicina -en el cual contó con profesores tan ilustres como Laennec, Broussais, Orfila, Velpeau, Dubois y Dupuytren- tuvo siempre una fuerte inclinación por el estudio de los clásicos franceses, de los filósofos de la Antigüedad y de todas las artes, especialmente la música. Destacó como cirujano, docente y filántropo.

Sazie llegó al país en 1834, luego de firmar contrato con el gobierno de Chile, para incorporarse como profesor al curso de ciencias médicas. El encargado de negocios de Chile en Europa José Miguel de la Barra, fue el artífice de la contratación del joven médico. Este se ocupó de dictar los ramos sobre principios y práctica de cirugía clínica y obstetricia y enfermedades incidentes a los niños en el quinto y sexto año del curso de la Escuela de Medicina que era dependencia entonces del Instituto Nacional, y había sido inaugurada el 17 de Abril de 1835.

Al organizarse la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue designado uno de sus miembros fundadores, y fue su primer decano. Ocupó este cargo en forma ininterrumpida hasta 1851, para ser reelegido en 1855 y 1857, y por última vez, poco antes de su muerte, en agosto de 1865. Fuera de las cátedras antes dichas fue profesor de cirugía operatoria, de obstetricia y de patología en el Hospital San Juan de Dios en 1852, y dos años más tarde de clínica externa. Como decano se preocupó de mejorar la enseñanza de la medicina y la atención e higiene de los hospitales.

Participó activamente en la Sociedad de Beneficencia, de la que fue su presidente; trabajó por la mejora de la Casa de Orates. Fue miembro de la Sociedad Anatómica y de la Sociedad Frenológica de París. El gobierno de Francia lo designó caballero de la Legión de Honor y el Congreso Nacional de Chile le otorgó la ciudadanía de honor.

A su fallecimiento los miembros de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile vistieron luto y asistieron en pleno a sus funerales. Se comisionó a los señores Vicente Padin -a nombre del cuerpo de profesores- y Francisco Javier Tocornal -secretario- para pronunciar los discursos en su honor. El 6 de Octubre de 1867 se celebró una función universitaria, en el gran salón del nuevo edificio de la Universidad, para rendir homenaje a su memoria. Un busto suyo fue conservado en la Sala del Consejo. En conmemoración del centésimo aniversario de su muerte la Facultad de Medicina decidió designar el año académico de 1965 con el nombre del Dr. Lorenzo Sazie.

Fte.: DE AVILA MARTEL, Alamiro, op. cit, en Bibliografía, págs. 275, 276, 1986.