Artistas y Autores

Sobre los artistas y arquitectos en cuyas obras se basaron los diseños de los sellos chilenos.
Carlos Alegría Salinas.
Eucarpio Espinosa Fuenzalida.
Auguste François.
Lucien Ambroise Henault.
Francisco Javier Mandiola Campos.
Giovanni Mochi Pinx.
Raymond Quinsac Monvoisin.
Nicanor Plaza Salinas.
Luis Fernando Rojas Chaparro.
Cosme San Martín Lagunas.
René Thenot.
Alfredo Valenzuela Puelma.
Fermín Vivaceta Rupio.
Artistas que han diseñado o grabado sellos o complementos que menciona esta obra.
Dieter Busse Hoehne.
Edgardo Contreras de la Cruz.
Alejandro Inostroza Fabres.
Alberto Matthey Dupeyron.
José Moreno Benavente.
Marcos Simpson Rubio.

 

 

 

Luis Fernando Rojas Chaparro (1854 - 1942)

Luis Fernando Rojas Chaparro (1854-1942)

Obras de interés: Retratos litografía de Lorenzo Sazie, y retratos litografía de Andrés Bello.
Nicanor Plaza

Fte.: Museo Nacional de Bellas Artes.

El destino de los artistas ilustradores de diarios pareciera ser el olvido, debido a que sus obras, pese al talento y creatividad que demuestren, no están concebidas para los museos. Son flores de un día y ellos lo saben, pese a que pocas manifestaciones del arte requieren tanta originalidad e inventiva. Pareciera, también, que aun siendo numerosos los que desarrollan igual actividad con cierta contemporaneidad, hay siempre uno que es el rey de su época. Es lo que sucedió con Rojas en el pasado, en este siglo con "Coke" primero, luego con "Lukas" y hoy con Jimmy Scott. Prevalecen de manera indiscutida en sus respectivos tiempos, hacen reír y emocionan a su público, el que les toma cariño y admiración, para más tarde, cuando ya no están, simplemente olvidarlos.

Luis Fernando Rojas nació en Valparaíso, en 1854. Aun cuando fue discípulo de Cosme San Martín en la Academia de Pintura, reconoció como maestro a Juan Bianchi, su profesor de dibujo en el Instituto Nacional. Fue el litógrafo más brillante de su época y con una casi increíble capacidad creadora. Excelente retratista, ideaba hermosas alegorías que exaltaban los sentimientos patrios de los lectores de los diarios que publicaban sus obras, en especial durante la Guerra del Pacífico.

Ilustró las obras de Julio Bañados Espinosa, Diego Barros Arana y Benjamín Vicuña Mackenna. Este último, con su generosidad proverbial, quiso mandarlo a estudiar a Europa, financiándolo con su propio peculio, pero Rojas no pudo aceptar por encontrarse enferma su madre y estar próximo a contraer matrimonio.

El trabajo de Rojas en la litografía marca una etapa de esplendor al conciliar las virtudes del dibujo, la descripción anecdótica, el trasfondo histórico y cariño evidente por el oficio.

Se encontraba inválido en un asilo de Santiago cuando murió en 1942.

Fte. de extracto: SOTO ALIAGA, Jaime, op. cit. en Bibliografía, p.372.