SELLOS SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR, INVESTIGACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE PROFESIONALES EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Observatorio Cerro Calán.
100 años de Enseñanza Superior Agronómica.
Hospital Clínico - Universidad de Chile, 50 años.
50 Años de Educación Forestal Superior en Chile.
  Cuadro resumen

 

 

 

El Observatorio Astronómico Cerro Calán

Descripción filatélica: 1972, Sello N°389 - Observatorio Cerro Calán
Diseño: s/d
Fuente de imagen:
s/d

Motivos y leyendas:

Al centro, como motivo principal, se observa una vista panorámica en la que se destaca un telescopio y los edificios del Observatorio, sirviéndoles de fondo la cordillera de Los Andes y el firmamento, en el que aparece un cometa. En el ángulo superior izquierdo se encuentra el título "Correos de Chile" y en el inferior derecho el valor "E°0,50"; más abajo, en dos líneas, lleva la leyenda "Observatorio Cerro Calán Universidad de Chile". En la parte inferior, fuera del marco, se encuentra el pie de imprenta "Casa de Moneda de Chile 1972". (No está claramente definido el objetivo de la emisión de este sello, pero se supone que corresponde a la conmemoración de los 120 años de la creación del Observatorio Astronómico Nacional, 1852 - 1972).

Diseño: s/d
Fuente de imagen: s/d

Sobre el observatorio:

El 17 de agosto de 1852, mediante Decreto del Presidente Manuel Montt y su Ministro de Instrucción Pública, Silvestre Ochagavía, se creó el Observatorio Astronómico Nacional, el que dispondría del material adquirido a la expedición Gillis por una suma cercana a los ocho mil pesos. Mediante Decreto de la misma fecha se nombró primer Director del Observatorio Astronómico Nacional al doctor en Matemáticas de la Universidad de Marburgo, Carlos Guillermo Moesta.

En 1918, mediante el Decreto Nº 251, del 23 de febrero de 1918, el Observatorio Astronómico quedó dependiendo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (Gobierno de Juan Luis Sanfuentes, siendo ministro Pedro Aguirre Cerda).

Más tarde, por Decreto N°3773 del 14 de julio de 1927, vista la nota N°48 de la Superintendencia de Educación Nacional, los establecimientos denominados Observatorio Astronómico, Observatorio Sismológico e Instituto de Meteorología y Geografía, pasaron a depender de la Facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales. (Gobierno de Carlos Ibáñez del C.).

Siendo Director del Observatorio Federico Rutllant Alsina, en 1955, se decidió trasladar el Observatorio a la cumbre del cerro Calán, a 860 m. sobre el nivel del mar y a 15 km. al oriente del centro de Santiago, sector de "Los Dominicos", un área despoblada en esa época.

La construcción se inició en 1956 y se terminó en 1962, siendo Rector de la Universidad de Chile, don Juvenal Hernández Jaque. Los arquitectos autores de las instalaciones existentes en el cerro Calán, son Isidoro Latt Arcavi y Enrique Marchetti Rolle.

El telescopio del sello de Correos de Chile, corresponde al MAKSUKOV ubicado en la estación astronómica del cerro El Roble, al norponiente de Santiago, lugar que dispone de favorables condiciones astronómicas.

La instalación de ese telescopio se efectuó gracias a un convenio, en 1965, de coparticipación Chile-Unión Soviética. La Universidad de Chile construyó la infraestructura, y la Academia de Ciencias de la Unión Soviética aportó toda la maquinaria del telescopio. El instrumento principal es una cámara astrográfica MAKSUKOV de 70 cm. de apertura. El tiempo del telescopio se utilizaría en partes iguales por astrónomos de ambas instituciones.

Ftes.:
- UNIVERSIDAD DE CHILE, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Astronomía, Historia de la Astronomía en Chile, Universidad de Chile, 2004.
- LÓPEZ VELÁSQUEZ, Sergio (alumno); Aquiles Zentilli, Profesor, Seminario de investigación: "El Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile," circa 1962, fichas 9 y 10.
- Para la obtención de la información de este sello, el autor agradece la colaboración de la arquitecta argentina, Sra. Stella SOLANAS.
- Diversos antecedentes sobre el Observatorio en el sello, fueron proporcionados por gentileza del astrónomo Edgardo COSTA.